Manifestación de la Red Global de Parlamentarios ante el Avance se la Variante Ómicron

Desde la Red Global de Parlamentarios, expresamos nuestra preocupación ante la comunidad internacional por el aumento de contagios con la nueva cepa del COVID 19, denominada variante Ómicron.

Estamos convencidos que esta mutación y su expansión, son en gran parte consecuencia de la inequidad en la distribución de las vacunas a escala global , dejando expuesto que mientras algunos países han iniciado la aplicación de las terceras dosis de refuerzo , otros países permanecen con alarmantes estadísticas de escasa vacunación.

La aparición de nuevas variantes y mutaciones no cesará si los Estados productores de vacunas y el conjunto de la comunidad internacional, no cooperan para facilitar el acceso de las vacunas de los países con mayores dificultades para obtenerlas.

Las potencias del mundo deben necesariamente exhortar a las industrias farmacéuticas a impulsar de forma asociativa la producción local de vacunas y facilitar la transferencia de insumos y tecnologías hacia aquellos países que estén en condiciones de producirlas.

Si la comunidad de países que llevan adelante con esfuerzo sus campañas de vacunación y que al mismo tiempo establecen restricciones y cierre de sus fronteras con el objetivo de retrasar el avance de las nuevas cepas, no fomentan paralelamente la universalización del acceso a las vacunas, difícilmente podremos erradicar definitivamente este flagelo, que ya se ha cobrado más de 5 millones de vidas en todo el mundo.

Desde la Red Global de Parlamentarios, seguimos bregando porque todas las naciones del mundo podamos afrontar este desafío, promoviendo la universalización del acceso a las vacunas, entendiendo que son un bien público global, patrimonio de toda la humanidad, con el único objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas.

Compartir