Papa Francisco pide liberar las patentes de las vacunas

El Sumo Pontífice cuestionó al “nacionalismo cerrado” y convocó a tener “un espíritu de justicia” que promueva “el internacionalismo” y que movilice para asegurar el acceso universal a las dosis contra el Covid-19.

El papa Francisco respaldó este sábado las iniciativas que piden la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para favorecer el suministro a los países con menos recursos.”

“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, dijo Francisco, en un mensaje enviado a los organizadores de un concierto a favor de una vacunación más rápida y justa contra el coronavirus en todo el mundo.

“Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común”, agregó el Sumo Pontífice.

Francisco insistió en la necesidad de “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”. “Les ruego que no se olviden de los más vulnerables”, insistió. Sus palabras coinciden con el sorprendente apoyo del gobierno estadounidense esta semana a una iniciativa para liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel reiteró su oposición a que se suspendan las patentes de las vacunas contra el coronavirus e instó a Estados Unidos a abrir el “mercado” para permitir exportaciones de los inmunizantes y de sus componentes.

“Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas”, declaró Merkel en conferencia de prensa al término de una cumbre de los dirigentes europeos.

“La Unión Europea (UE) siempre ha exportado gran parte de su producción y esa debe ser la norma”, alegó la dirigente.

Previamente, el presidente francés Emmanuel Macron también exhortó a los “anglosajones” a que cesen de “bloquear” las exportaciones, al incluir también en su queja al Reino Unido.

Macron subrayó que de las 110 millones de dosis producidas en Europa, la UE había exportado 45 millones y guardado 65 millones. Además, lamentó que “100% de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense”.

Fuente: Télam

Link a la nota

Compartir